Beneficios de la meditacion

Beneficios de la meditacion
Beneficios de la meditacion

Los beneficios de la meditacion se pueden ver desde muchos ángulos. Aquí voy a compartir con vosotros los dos polos opuestos: el científico y el espiritual. Usando dos fuentes que recomiendo al máximo, por un lado el libro FLUIR: Una psicología de la felicidad y por otro lado varios textos de Osho en Vivir peligrosamente.
En ambos encontramos varias formas de explicar lo mismo. Es realmente interesante ver cómo dos perspectivas tan distintas llegan a la misma conclusión.

Beneficios de la meditacion, enfoque científico

 

Hace veintitrés siglos, Aristóteles llegó a la conclusión de que lo que buscan los hombres y las mujeres, más que cualquier otra cosa, es la felicidad. Sobre este tema tan importante poco ha cambiado en los siglos transcurridos. Hoy no sabemos más acerca de la felicidad de lo que sabía Aristóteles. Casi podríamos decir que no hemos hecho ningún progreso. A pesar del inmenso conocimiento científico que podemos citar a voluntad, las personas a menudo acaban sientiendo que han malgastado su vida y sus años han transcurrido entre la ansiedad y el aburrimiento.

¿Cuándo se sienten felices las personas? La felicidad no es algo que sucede. No es el resultado de la buena suerte o del azar. No es algo que pueda comprarse con dinero o con el poder. No parece depender de los acontecimientos externos, sino más bien de cómo los interpretamos.

Las personas que saben controlar su experiencia interna son capaces de determinar la calidad de sus vidas. No se puede alcanzar la felicidad mediante la búsqueda consciente de ella.

meditacion
meditacion

Es al estar involucrados en cada detalle de nuestras vidas, sea bueno o malo, cuando encontramos la felicidad, no intentando buscarla directamente.

Todos hemos vivido ocasiones en las que en lugar de ser abofeteados por fuerzas anónimas , hemos sentido que teníamos el control de nuestras acciones, que éramos los dueños de nuestro propio destino. Ese es el estado de flujo, de experiencia óptima.

La felicidad llega desde el control de nuestra vida interna, cuando hay orden en la consciencia.

Cómo nos sentimos, la alegría de vivir, dependen directamente de cómo la mente filtra e interpreta las experiencias cotidianas. Si somos felices o no depende de la armonía interna.

El control de la conciencia determina la calidad de vida.

En Oriente, las técnicas para controlar la conciencia han proliferado y han alcanzado niveles de enorme perfección. Todas las técnicas orientales como la meditación budista, zen y otras, buscan lo mismo: liberar nuestra vida interna de la amenaza del caos y de los impulsos biológicos. El control de la conciencia requiere tiempo, es necesario hacerlo de forma continuada.

¿cómo puede este dominio ayudar a una persona a liberarse de sus ansiedades y de sus miedos y con ello liberarse de los controles de la sociedad, cuyas recompensas puede ahora tomar o dejar de lado?

El modo es a través del control de la conciencia.

Con la conciencia podemos evaluar de forma deliberada lo que los sentidos nos dicen y responder según esta evaluación. Una persona puede hacerse a sí misma feliz o miserable independientemente de lo que realmente esté sucediendo “fuera”, tan sólo cambiando los contenidos de su conciencia.

La señal de que una persona controla la conciencia es que tiene la habilidad de centrar su atención voluntariamente, que puede evitar las distracciones y concentrarse tanto tiempo como necesite.

Una vez explicado la versión científica, vamos a la espiritual en la que sorprenden encontrar los mismos beneficios de la meditación.

Aquí dejo estos diamantes de Osho acerca de la conciencia y la meditación. Son parte de sus discursos enfocados a los beneficios de la meditacion. Aquí la fuente es el libro “Vivir peligrosamente en tiempos extraordinarios” de Osho.

Fuente: http://hoymotivacion.com/beneficios-de-la-meditacion/

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *